2015/01/img_2031.png

Este post sera publicado en Inglés y en Español. Versión Inglesa.

Cómo me pasó a mi no hace mucho, tu también puedes estar pensando en mudarte a Reino Unido para encontrar un trabajo.

Intentaré explicar mi experiencia aquí y los pasos necesarios para empezar a trabajar en el Reino Unido.

La primera cosa que puedes necesitar para empezar a trabajar en el R.U. es estar en el R.U. Quizás tengas suerte y puedas encontrar un trabajo desde el extranjero haciendo la entrevista por skype. ¡Te librarías de venir con los nervios de no encontrar trabajo! Sin embargo, es más común encontrar un trabajo en el “sitio”.

Cada región cambia mucho y no me gustaría generalizar pero mi impresión es que aquí es mucho más fácil encontrar trabajo que en España. (He pasado un buen rato jugando con el link, quizás vosotros también lo encontréis interesante, especialmente si aún no habéis decidido aún dónde emigrar.)

Hay varias páginas web para encontrar trabajo. Yo utilicé indeed y el método de la vieja escuela, recorrer la ciudad con los CV’s de la mano. El método de la vieja escuela fue más rápido y eficiente. En mi primera semana tuve 4 entrevistas y después de ir a todas tuve que decir que no a algunos trabajos. ¡Decir que no a trabajar! ¡Eso no pasa en España!

Hay otras páginas que puedes comprobar ahora como monster o reed. La mayoría de negocios tienen su propia página web y anuncian las vacantes ahí. Busca por el apartado Careers.

Para empezar a trabajar necesitaras una cuenta bancaria y prueba de que puedes trabajar en el país. Si no estas seguro puedes comprobarlo aquí. También necesitaras el número de la seguridad social, el NIN (National Insurance Number). Las instrucciones en el link son fáciles, tienes que llamar para solicitar el Número, si tu inglés no es muy bueno, no te preocupes, están acostumbrados. Tienes que estar en el país a la hora de solicitarlo y tener una dirección. Sin este número te cobraran los impuesto de “emergencia”, más o menos un 20-25% de tu salario. Si puedo ser de ayuda siempre me puedes contactar para preguntarme algo.

La prueba de que puedes trabajar en el país es tu pasaporte o tu visado, que deberás tener contigo antes de entrar en el país. Aunque seas de la Unión Europea he notado cierta reticencia a aceptar el DNI como prueba de identidad así que preferiblemente lleva el pasaporte ya que está reconocido internacionalmente como prueba de identidad.

Si no estas seguro de que puedes trabajar en el RU. lo puedes comprobar aquí.

Abrir una cuenta bancaria es un poco más complicado. Para ello necesitarás presentar una prueba de dirección, necesitas una casa donde vivir. Te pedirán algo así como:

– Un recibo de la luz/agua etc. o un recibo del ayuntamiento (council), puede tardar un tiempo en llegar.

– Un contrato de alquiler válido, con el sello del ayuntamiento. Esto generalmente significa que necesitas alquilar a través de una agencia. Una agencia puede cobrarte, después de haber cobrado su parte, un porcentaje de tu alquiler cada mes. Su precio suele ser excesivo dependiendo de la agencia lo que he visto han sido desde  £100-500, algunas incluso más, un robo. Algunas agencias también te piden que les presentes un contrato de trabajo antes de firmar el contrato de alquiler, en ese caso entramos en un circulo vicioso.

La opción que use yo:

– HM Revenue & Customs notificación de impuestos. Con fecha inferior a los últimos cuatro meses. (No aceptan P45s o P60s) Lo que viene siendo el NIN del que hablábamos antes.

Confié en que mi novio, que ya tenía una cuenta bancaria, no iba a fugarse con mi dinero( no hubiera llegado muy lejos) y usé su cuenta para las nominas hasta que recibí mi número de la seguridad social como prueba de dirección.

Mi consejo es tomárselo con tranquilidad porque no hay muchas opciones de acelerar el proceso. Si sabéis alguna decírmelo!

Los estudiantes lo tienen más fácil porque la universidad les escribe una carta y con ella pueden abrir una cuenta inmediatamente. ¡Que suerte!

También sugiero mirar bien los bancos ya que algunos te darán una cuenta pero no una tarjeta de débito. Es totalmente ridículo (Si Santander, te miro a ti!) También necesitaréis pedir una cita en el banco, generalmente te la dan para la siguiente semana. No es un proceso que lleva 5 minutos como en España, te preguntarán hasta cuanto dinero llevas en el bolsillo. Creo que se olvidan de que TU les vas a dar el dinero a ELLOS!

Podéis ver la lista de mejores bancos, basado en opinión de clientes.

Pero volviendo a lo del trabajo. Será difícil encontrar un trabajo de 40 horas. Aquí no son 40 sino 39 o 37.5, cosas así. ay muchos “mini” trabajos con contratos que pueden ser de “mínimo” 4 horas a la semana. Cundo te dan el contrato añaden la palabra “mínimo” así están abligados a darte 4 horas a la semana pero una semana te pueden pedir que trabajes 37 y la siguiente 16 y así.

Pueden ser bastante flexibles, basado en mi experiencia, en el caso de que tengas dos trabajos (Dame pounds y dime tonta),ellos coordinan los horarios e intentan darte todas las horas que pueden. ¡Son buena gente!

Es difícil conseguir un trabajo de 40h, especialmente en una oficina ya que tu empleador no contará tu media hora de comida como tiempo pagado. Tu contrato será entonces de 37.5 h/semana.

Intentaré escribir otros post acerca de mudarse a Inglaterra.

¿Os gustaría saber alguna otra cosa, en la que os pueda ayudar, con respecto a trabajar en UK?

¿Conocéis a alguien que haya cambiado de país, ya sea por oportunidades, conflictos o simplemente aventura?

¡Estoy segura de que sí!

Advertisements